RE: Impacto de la web 2.0 en la prensa escrita
publicado por mariadeandres el Fri, Jan 8 2010 1:43 PM
Creo que el impacto será y ha de ser total y desde diversos puntos de vista.
La influencia de los diarios ha descendido considerablemente por el hecho de que si antes contábamos con un mapa mediático formado por prensa/radio/televisión, ahora no solo lo hemos múltiplicado (sumándo a estos tres la prensa online/los blogs/la información de los usuarios/los móviles, etc.) sino que los nuevos formatos permiten un grado de personalización, actualización e inmediatez, con el que difícilmente se puede competir.
El nuevo esquema participativo de la 2.0 y su capacidad de completar las informaciones con elementos audiovisuales e interactivos, y sobre todo en tiempo real, supone un gran reto para la prensa escrita. Y ésta debe modificarse para mantenerse y sobrevivir, principalemente traslando su modelo publicitario al mundo online y revisando a fondo su modelo de contenidos, de manera que consiga ofrezcer a los lectores un valor añadido que logre compensar la "inversión" que para estos supone adquirir el medio frente a las informaciones online gratuitas (y los offline gratuitos, pero ese es otro tema...)
Aunque lo cierto es que, pese a la que está cayendo, todavía existe una brecha de edad entre los usuarios de prensa onlline y los de prensa escrita, pero cada vez es más pequeña.
Sinceramente, no creo que la prensa escrita llegue a desaparecer, -como tampoco creo que lo vayan a hacer los libros a pesar de los e-Books- pero sí creo que la prensa deberá transformarse completamente (y sobretodo dejar de creer que la estrategia de "los regalos" será la que le haga mantenerse en el tiempo...)
María